viernes, 28 de septiembre de 2012

Herramientas Tecnológicas en la Educación


EL BUEN USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

¿Cree el lector en la posibilidad de ventaja que ofrecen las TIC?, ¿le gustaría al lector, aclarar sus ideas respecto a los beneficios de la web 2.0 en la educación?. En el siguiente documento, el lector podrá encontrar el punto de vista de autores como Fernando Santamaría González, y el autor del presente texto, sobre la influencia de las TIC en la educación. 

A continuación se abordaran tres conceptos de los que se llegan a considerar claven de las TIC  en la Educación, Weblog, Wikis y Redes Sociales. Para empezar, Santamarìa define laWeblog, blog o bitácora como "una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs".  


Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.  

Tipologías en el ámbito educativo  
• Establecer una taxonomía de las distintas bitácoras que se pueden perfilar es quizá muy sutil y resbaladizo.establecemos la siguiente clasificación:  
• Académicos o de investigación: Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con intereses comunes.
  
Profesor-alumnos: Una de las más utilizadas es para dirigir el proceso de aprendizaje ; en ellos se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir.

Weblogs grupales:
• Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo.  
• Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.  
• Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios alumnos.

Aportaciones de los weblogs a la esfera educativa:
• Son excelentes herramientas para la alfabetización digital, ya que permiten la familiarización con todos los componentes de un blog (blogroll, categorías, trackback, …) 
• Aportan distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si fueran una redacción periodística.  
• Permiten valorar nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores han llamado la lecto-escritura.  
• Son herramientas colaborativas asíncronas que potencia la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno.  
• Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales (webgrafías y bibliografías) para el área de conocimiento.  
• Facilitan la actualización de contenidos constante mediante la sindicación (RSS/ATOM). De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.  Qué  podemos evaluar con los weblogs 
  
Los weblogs son instrumentos de primera línea para una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar: 
• La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.  
• El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).  
• La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.  
• La capacidad y calidad de postear o poner artículos en la red.  
• La manera de poner las ideas en el artículo.  
• La capacidad de implementación de pluggins o añadidos (tagclouds, últimos comentarios, etc.).

WIKIS
Por lo general los wikis necesitan un mantenimiento, que realizan los propios 
autores. Estos cambios, según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki), son:  
• Correcciones de estilo, ortografía y gramática.
• Correcciones en la parte técnica, con respecto a enlaces, imágenes que no se 
ven, etc. 
• Correcciones con respecto a la normativa y objetivos concretos del wiki.  
• Soluciones a los posible los efectos del vandalismo de personas anónimas 
(cualquiera que se registre) que borran contenidos, introducen errores, ponen 
contenidos inapropiados en el item, etc.  

REDES SOCIALES  
El término redes sociales viene de la teoría de "Seis grados de separación"  

Para finalizar, es importante recordar la importancia de establecer limites a las TIC en nuestras vidas, y en la de los estudiantes, pues "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad" Albert Einstein.


Tomado de:


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PARA LAS DOCENTES DE EDAD PREESCOLAR

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QUE EL PREESCOLAR SEA UNA DIVERSIÓN

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